Segundo Conversatorio para la Paz en la Nación Triqui: Desafíos y Acciones.

img_0346-1

El pasado 18 de abril se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México, el Segundo Conversatorio para la Paz en la Nación Triqui, convocado por Desplazados de Tierra Blanca Copala y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). En el diálogo participaron distintas organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados. Este es el segundo diálogo al que se suma el realizado en el Centro Universitario Cultural, el pasado 22 de febrero.

Durante el diálogo se compartieron reflexiones sobre qué elementos componen los retos centrales y acciones para la construcción de paz desde las necesidades específicas de la región y la historia del conflicto en la Nación Triqui. Se plantearon la importancia de los diálogos para el reconocimiento de los distintos actores involucrados en el conflicto y la necesidad de la incorporación de una perspectiva de no violencia; buscando la construcción de consensos que permitan diseñar un proceso de paz, siendo para ello necesaria la creación de narrativas interculturales; enfatizar y priorizar la permanencia cultural y de lenguaje; recuperar la memoria y los aportes territoriales de la comunidad. 

Por su parte, las organizaciones agradecieron el espacio y destacaron la importancia de que participen todos los actores, refiriéndose a la presencia de representantes del Estado a nivel federal y estatal así como integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), ya que su palabra es fundamental para una paz verdadera; las personas asistentes enfatizaron también la necesidad de construir una ruta para la paz, se plantearon algunos acuerdos sobre la necesidad de involucrar a actores de la sociedad civil que tienen experiencia en la construcción de paz y que pueden acompañar la iniciativa de diálogos; la necesidad de reconocer patrones de conflicto y represión sistemática en contra del pueblo Triqui; garantizar la comunicación y participación de las comunidades de base; así como crear narrativas que destierren la versión de conflictos internos.

Asimismo, enfatizaron en su seguridad y protección, así como la necesidad de instar al Estado para crear condiciones de seguridad para realizar sus actividades. En tanto que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) recalcó la necesidad de aperturar las rutas de procesos para unificar la región, el respeto de su autonomía y valores tradicionales de su cultura. Consideran que es necesario la superación del conflicto armado, la búsqueda y la exigencia de justicia, así como el reconocimiento de los derechos territoriales, la igualdad y para que el respeto de los triquis sea armónico en vías de generación de paz en la región, además de construir acciones que reconozcan, garanticen, y fortalezcan el retorno seguro de la población desplazada.

Los conversatorios tienen el objetivo de fortalecer el diálogo con diferentes actores pertenecientes a la iglesia, a organizaciones de la sociedad civil, personas indígenas de México, al pueblo Triqui, a las organizaciones presentes en la Nación Triqui (MULTI, UBISORT, MULT) así como organismos e instancias internacionales que buscan intercambiar, reconocer y emprender diversas estrategias conjuntas, que posibiliten soluciones a los actuales adversidades que enfrenta la Nación Triqui como es la violencia crónica en sus territorios, el desplazamiento forzado interno, la discriminación, la pauperización, el olvido de sus tradiciones o la falta de respeto a su libre determinación, entre otras. Para las y los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente “es a través del llamado de la unidad, la construcción del diálogo, la posibilidad del intercambio de ideas y la recuperación de experiencias para una convivencia pacífica en el territorio, lo que puede ayudar a imaginar soluciones permanentes para la paz duradera y genuina”.

Contexto

La Nación Triqui ha sido sujeta a tres desplazamientos masivos, dos en el año 2010 en las comunidades de San Miguel Copala y San Juan Copala que resultaron en la expulsión de más de 1,000 personas de sus hogares y, en el año 2021, fueron víctimas de un ataque armado en donde más de 600 personas de la comunidad de Tierra Blanca Copala tuvieron que abandonar su hogar. Las consecuencias de los desplazamientos forzados internos son múltiples y tienen diversas afectaciones, pero lo que pone en riesgo la vida social de la comunidad es la imposibilidad de preservar la cultura, cosmovisión y proyecto de vida comunitaria.

Para la atención de la situación del desplazamiento forzado interno el Gobierno Federal instaló una serie de mesas de trabajo para la construcción de un Plan de Paz para la Nación Triqui. Sin embargo, en este proceso no hubo continuidad y generación de soluciones duraderas por parte del gobierno de Oaxaca, dejando a un lado la posibilidad de que las y los Triquis puedan plantear sus preocupaciones y necesidades. 

A dos años de la instalación de esas mesas de trabajo, la violencia en el territorio de la Nación Triqui continúa, acrecentando las tensiones en la región a raíz actos de criminalización y órdenes de aprehensión contra las personas desplazadas. El impulso de estos diálogos públicos es un llamado para tejer esperanza desde y para la Nación Triqui y el Pueblo de México, una oportunidad para construir un proceso de paz.

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2024